¿Qué esperar en tu proceso de alimentación intuitiva? 5 Etapas

Los 10 principios de la alimentación intuitiva te ayudarán a sanar tu relación con la comida, tu mente y tu cuerpo. Es un trabajo interior de conexión y sanación, consta de desaprender y aprender, por lo que pasarás por diferentes etapas en tu trayecto a alimentarte de manera intuitiva.

Una vez que hayás dejado de restringir tu alimentación o de seguir dietas y empezado el proceso de alimentación intuitiva, te encontrarás comiendo la cantidad de comida que tu cuerpo realmente necesita. Aprenderás a comer nutritivo y a disfrutar los alimentos que te alegran el alma sin sentimientos de culpa. También encontrarás que a medida que tus pensamientos sobre tu alimentación y tu cuerpo comiencen a cambiar de manera positiva.

Tu proceso en alimentarte de manera intuitiva depende de varios factores: 

  • El tiempo en el que llevás restringiendo tu alimentación y/o siguiendo dietas

  • Qué tan dispuesto estás a confiar en vos mismo.

  • Hace cuánto estás utilizando la comida para lidiar tus emociones 

  • Tu prioridad a aprender a comer de manera intuitiva. 

ETAPAS DEL PROCESO DE LA ALIMENTACIÓN INTUITIVA

ETAPA #1: TOCAR FONDO CON LAS DIETAS 

Te das cuenta que la dieta y restricciones no son la respuesta. 

  • Te has sentido como un “fracaso” cada vez que trataste de seguir una dieta restrictiva.  

  • Tu relación con la comida es negativa.

  • Tu imagen corporal es negativa, y estás cansad@ de valorarte según los números de la báscula subiendo o bajando.

  • Comés para lidiar con tus emociones.

  • Pensás en comida todo el día y es un factor de estrés en tu vida.   

  • Has perdido conexión con tus señales de hambre y saciedad.

Has aprendido de tu propia experiencia que las dietas no funcionan, te das cuenta que no querés hacerlo una vez más y estás listo estás listo para mejorar tu calidad de vida. Si vos te encontrás aquí, estás listo para empezar el proceso de la alimentación intuitiva. 

ETAPA #2: EXPLORACIÓN

Esta es la etapa de exploración. Empezás prestando extrema atención a tus señales intuitivas: hambre, preferencia de sabores, satisfacción y saciedad. Es como cualquier proceso, al principio se puede sentir extraño y confuso pero después te sale natural!

Aprendés a hacer las paces con la comida, al principio tiende a causar preocupación y duda pero cuando vas a tu propio ritmo te darás cuenta que vale la pena. Vas a empezar a eliminar el sentimiento de culpa y a descubrir la importancia de la satisfacción al comer. Vas a experimentar con comidas que posiblemente no has comido en mucho tiempo y a descubrir lo que verdaderamente te gusta y lo que no te gusta. 

En esta etapa aprendés a reconocer tus diferentes niveles de hambre y a honrar las señales. También, entenderás la diferencia entre hambre biológica y hambre emocional.

  Posiblemente se te haga difícil respetar las señales de saciedad, ya que estás explorando la cantidad de comida que tu cuerpo necesita después de haber restringido tu alimentación por años. En esta etapa es común que empecés a comer más de lo normal.  

Es poco probable que la manera en la que comás durante esta etapa, sea tu manera de comer en el futuro, ya que apenas estás empezando a aprender. Te recuerdo que estás tratando de alejarte de una manera de comer que has seguido durante años, por lo tanto el cambio es difícil. 

 

ETAPA #3: DESCUBRIMIENTO 

  En esta etapa vas a notar tu esfuerzo. Lo más importante de esta etapa es el sentimiento de bienestar y empoderamiento. Ya no tenés que pensar tan detalladamente en tus señales corporales ni en tus decisiones de comida, sino que lo hacés más natural y respondiendo a tu intuición.  

Vas a notar que ya no pensás obsesivamente en comida, aprendiste a honrar tus señales de hambre la mayoría del tiempo, y tenés mayor confianza en tu manera de alimentarte.

Poco a poco se te va facilitando sentir tu saciedad, pero todavía tendés a comér más allá de estar cómodamente lleno. Además, es normal que escojás más seguido los alimentos que prohibías anteriormente pero vas a ver que no los necesitás tanto como antes. 

Aprendés a sentarte con tus emociones y lidiar con ellas de otra manera en lugar de buscar la comida. Vas a estar tan en conexión con tus señales de hambre que cuando tengás hambre emocional lo vas a saber diferenciar.

ETAPA #4: DESCUBRÍS LA ALIMENTACIÓN INTUITIVA

  En esta etapa notás los resultados del trabajo que haz hecho desde el principio. La alimentación intuitiva ahora natural y fácil para vos. Escogés lo que en verdad querés comer cuando tenés hambre, y se te es más fácil dejar de comer cuando estás cómodamente lleno. Empezás a notar que escogés más alimentos nutritivos, no porque debés, sino porque te hacen sentir mejor.

Al hablar de comida y de vos mismo es de una manera respetuosa. Hiciste las pacs con la comida y dejaste ir los sentimientos de culpa. Empezás a respetar más tu cuerpo y a apreciar sus cualidades únicas que van más allá de apariencia física.

ETAPA #5: ALIMENTARTE DE MANERA INTUITUVA

¡Ya sabés comer de manera intuitiva! En esta etapa escuchás y respondés a tus señales de hambre y saciedad, disfrutás la satisfacción de comer sin culpa. Además, dejás de ver la comida como el primer escape para lidiar con tus emociones. 

En esta etapa, también empezás a disfrutar el ejercicio y mover tu cuerpo. Ya no lo usás únicamente para quemar calorías, sino que ves el movimiento como una forma de sentirte mejor, física y mentalmente. Igualmente, la nutrición dejará de ser un factor de preocupación en tu vida y se convierte en una herramienta de tu cuidado personal.

*Importante mencionar que la alimentación intuitiva es un privilegio que no puede estar en las personas que sufren de inseguridad alimentaria*


Referencia

  • Tribole, Evelyn . Intuitive Eating, 4th Edition. St. Martin's Publishing Group.

Curso Intuitive Eating

por Ursula Hempel, Nutricionista

Anterior
Anterior

¿Por qué se nos antojan los carbohidratos?

Siguiente
Siguiente

¿Qué es la conciencia interoceptiva?