¿Puedo comer si no tengo hambre en la alimentación intuitiva?
Algo común de las personas que empiezan la alimentación intuitiva es que lo piensan como una regla “solo puedo comer si tengo hambre”. El problema es que tu interpretación es que vas a romper una regla o fallaste si comés por otras razones que no sean hambre.
La alimentación intuitiva nos da guías para conectarnos con el cuerpo, entender sus señales de hambre y responder a ellas. Sin embargo, hay momentos en nuestra vida que vamos a comer sin tener hambre y eso está bien.
Otras señales de “hambre”
Comer por sabor.
Las personas tendemos a comer simplemente porque suena bien o sabe rico o la ocasión. La comida juega un rol muy importante en las celebraciones y eventos en nuestras vidas. No te tenés que sentir mal si comiste sin tener hambre.
Hambre práctica o planear con anterioridad.
Aunque es importante comer principalmente en respuesta a nuestra hambre biológica es importante ser práctico y no rígido. Por ejemplo: tenés una clase de 7pm a 10pm y no podés comer en clase, tu única oportunidad es comer antes de la clase. Está bien comer algo a las 6:30 pm para que no estés demasiado hambriento en media clase.
Hambre emocional.
El hambre emocional es normalmente para lidiar con tus sentimientos (sentirse solo, aburrido, triste o enojado). Está bien comer de manera emocional de vez en cuando, sin embargo si ves que esto es recurrente es importante analizar la raíz del problema. La alimentación intuitiva te enseña a identificar tu hambre biológica, por lo que se te hará más fácil reconocer el hambre emocional.
Referencia
Tribole, Evelyn . Intuitive Eating, 4th Edition. St. Martin's Publishing Group.