Eritritol - ¿Qué es?

Hoy en día, con el propósito de reducir nuestro consumo de azúcar buscamos alternativas con menos calorías. Los sustitutos de azúcar más comunes que encontramos son los alcoholes de azúcar, también llamados polioles, como el sorbitol, xilitol, manitol, lactitol y eritritol. Los cuales son alternativas que endulzan y tienen muy pocas calorías. El eritritol está tomando fama actualmente, por sus beneficios diferenciales, lo podemos encontrar en productos sin azúcar o como endulzante. 

¿Qué es el Eritritol?

El eritritol es un alcohol de azúcar, o poliol, que ocurre naturalmente en frutas y vegetales en pocas cantidades. Se produce por un proceso de fermentación. 

En comparación al azúcar tiene menos calorías, es 70% más dulce que el azúcar y no tiene impacto en la glucosa en sangre.


Comparativa:

  • Azúcar: 4 calorías por gramo

  • Eritritol: 0.24 calorías por gramo


Digestión

Los alcoholes de azúcar tienden a tener mala reputación porque causan malestar estomacal. Esto sucede porque nuestro cuerpo no puede digerir los alcoholes de azúcar, por lo que pasan directo por nuestro sistema digestivo hasta llegar al colon (intestino grueso). En el colon se fermentan por las bacterias generando gas, y en mayor cantidad malestar y diarrea. Sin embargo, el eritritol tiene un efecto diferente en nuestro sistema digestivo, ya que la mayoría del eritritol que consumimos se absorbe y solo un pequeño porcentaje llega al colon, evitando así cualquier malestar digestivo. 

Sabor

El eritritol es 70% más dulce que el azúcar. Además, una preocupación común de los polioles es que generan un mal sabor después de consumir (aftertaste). El eritritol se diferencia porque no tiene ese aftertaste. 


Contras

  • Por el proceso complicado de extracción del eritritol, el producto tiende a ser más caro. 

  • En exceso puede causar malestar digestivo 

  • Todavía se necesita más investigación. 


Conclusión

Al buscar alternativas del azúcar que endulcen y tengan menos calorías podemos decir que el eritritol es el que mejor sabor y mayor tolerancia digestiva puede tener en comparación a los otros polioles. Siempre es bueno consumir con moderación estas alternativas, ya que en exceso sí puede causar malestar digestivo y todavía se necesita más investigación.

Referencias

  1. Regnat K, Mach RL, Mach-Aigner AR. Erythritol as sweetener — wherefrom and whereto? Appl Microbiol Biotechnol. 2018;102(2):587-595.

  2. High-intensity sweeteners. Food and Drug Administration website. https://www.fda.gov/food/food-additives-petitions/high-intensity-sweeteners. Updated December 19, 2017.

  3. Rzechonek DA, Dobrowolski A, Rymowicz W, Mirończuk AM. Recent advances in biological production of erythritol. Crit Rev Biotechnol. 2018;38(4):620-633. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07388551.2017.1380598 

  4. Arrigoni E, Brouns F, Amadò R. Human gut microbiota does not ferment erythritol. Br J Nutr. 2005;94(5):643-646.

Anterior
Anterior

Vitamina B12 en la alimentación vegetariana

Siguiente
Siguiente

Tips para disfrutar del movimiento