¿Qué es la alimentación intuitiva?
El concepto de la alimentación intuitiva fue desarrollado por dos nutricionistas-dietistas estadounidenses, Evelyn Tribole y Elyse Resch en 1995. Es un enfoque integral de bienestar que rechaza la mentalidad de dieta y reconecta a las personas con su propio cuerpo, los guía a escuchar las señales de hambre y saciedad, a tener una relación sana con la comida y disfrutar el placer de comer sin culpabilidad.
Nacimos con la capacidad de saber cuándo y cuánto comer, llorábamos cuando teníamos hambre y parábamos cuando estábamos satisfechos. Sin embargo, a medida que crecemos vamos perdiendo esa intuición, porque la sociedad nos establece reglas y restricciones alrededor de la comida. Empezamos a comer en un horario establecido, nos obligan a terminar todo lo que está en el plato, a comer por recompensa, a buscar confort en la comida y a seguir dietas que nos desligan de nuestro propio cuerpo. La alimentación intuitiva nos ayuda a reconectarnos con esa intuición que teníamos tan natural cuando éramos niños, y a desligarnos de las reglas externas que la sociedad le ha puesto a la alimentación.
La alimentación intuitiva no es una dieta, ni un plan de alimentación ni tiene reglas. Es una manera de alimentarnos para saciar el hambre física, conectándonos con nuestras señales de hambre y saciedad, nutrir nuestro cuerpo, disfrutar el ejercicio y encontrar el placer en comer. Dejar las reglas alimentarias y planes de alimentación estructurados de un lado y darnos permiso incondicional para comer lo que queramos cuando queramos sin sentirnos culpables .
¿Cuáles son los beneficios de la alimentación intuitiva?
Más de 100 estudios (https://www.intuitiveeating.org/resources/studies/) han demostrado que la alimentación intuitiva tiene beneficios para la salud tanto física como emocional y mental.
Mejor imagen corporal
Mayor bienestar física, emocional y mental
Más satisfacción con la vida
Menor riesgo de trastornos alimentarios
Menor riesgo de alimentación emocional
Mayor autoestima
Índices de masa corporal más bajos
Niveles más altos de colesterol HDL “bueno”
Niveles más bajos de triglicéridos
La alimentación intuitiva se basa en 10 principios, los cuales hablaré más en detalle en próximos blogs:
Rechazar la mentalidad de dieta
Honrar las señales de hambre
Hacer las paces con la comida
Desafiar la policía alimentaria
Descubrir la satisfacción en la comida
Respetar tu saciedad
Lidiar con tus emociones sin comida
Respetar tu cuerpo
Movimiento
Nutrir tu cuerpo
- Úrsula Hempel, LND, RDN